La historia de la empresa se remonta al año 1914 cuando en un pequeño local de la calle Asamblea, Don José Gercar y sus dos hijos, Ernesto y José I. fundaron una fábrica enfocada en la manufactura del vidrio con el nombre de Cristalería Uruguaya. Provenían de una familia europea, dedicada desde hacía varios siglos a la fabricación y al perfeccionamiento de esta industria.
Se trató de expertos fabricantes que vinieron a traer el fruto de su experiencia y capacidad, vigorizando en Uruguay una industria hasta entonces anémica.
La fábrica de la calle Asamblea fue prosperando y creciendo, hasta que en 1925 se transformó en Sociedad Anónima Cristalerías del Uruguay.
En el año 1930 se inauguró la moderna fábrica, dotándola del edificio sobre la calle Comercio. Se caracterizó por su producción de toda la rama de la industria vidriera.
Aquel espíritu pionero de sus fundadores se mantuvo vivo a lo largo de toda la historia de la empresa.
1932 - Cristalerías del Uruguay innova ingresando en el sector del plástico, fabricando artículos de “bakelita”.
1937 - Introduce la primera máquina automática para la fabricación de botellas y equipos para producir ampollas para inyectables.
1950 - Se introducen maquinas automáticas IS desde Estados Unidos para producir una gran variedad de envases de vidrio de 5cc en adelante.
Queda operativo un nuevo horno destinado al abastecimiento de estas máquinas.
Finales de la década del 60 - Emite por primera vez obligaciones al portador.
Mediados de la década del 70 - Comienza a exportar a los mercados vecinos de Argentina, Brasil y Paraguay, obteniendo sucesivamente en los años siguientes el premio a la exportación al sector, otorgado por el Banco República.
1984 - La empresa introduce la tecnología PVC biorientado en el sector del plástico, fundando la empresa Cristalplast S.A.
1986 - Imporex S.A. pasa a ser la nueva denominación de S.A. Fábrica nacional de vidrios.
1994 - Remarca su postura innovadora al introducir la tecnología PET fundando Cristalpet S.A. Solo en el sector del vidrio las inversiones de la empresa entre 1987 y 1992 superaron los USD 5 millones y entre 1994 y 1998, alcanzaron los USD 7 millones.
ACTUALIDAD - Siglo XXI
2018 - Imporex S.A. se independiza de Cristalpet S.A., asume la dirección de la empresa José Alejandro Gercar, ex presidente del grupo Cristalerías del Uruguay y quinto José representando a la familia en el sector, dándole una nueva impronta y focalizándose en el negocio de bazar.
Se adquiere un terreno en la Ruta 101 y en mayo se comienza con la construcción de las nuevas instalaciones.
Nuestra empresa, apalancada en la historia y el prestigio del Grupo Cristalerías del Uruguay asume con orgullo la responsabilidad de honrar el legado familiar estableciéndose como referente en el mercado de importación y representación de marcas dedicadas a vajilla y bazar.